Inicio Servicios Empresa Contacto
 

 

flecha Impresión comercial
flecha Libros y manuales
flecha Personalización y márqueting
flecha Tecnología y calidad
flecha Medio Ambiente
  Inicio > Imprenta digital / Libros > Medio Ambiente

 

Impresión y medio ambiente

Trabajamos continuamente para mejorar nuestros procesos de impresión y hacerlos más limpios y responsables. En los últimos tiempos hemos invertido decididamente en la impresión ófset digital que creemos que es la tecnología que más respeta el medio ambiente. Reduce los residuos de papel y evita que el material impreso  quede obsoleto imprimiendo sólo el que se necesita justo cuando se necesita. Si el material impreso es personalizado, con menos unidades impresas, obtendremos un mayor rendimiento de la inversión. Minimiza los residuos y las emisiones asociadas a preparar y ajustar los niveles de tinta que tiene la impresión ófset convencional. Además, las prensas de impresión ófset digital utilizan una capa de tinta mucho más delgada para obtener los mismos colores que la tecnología de tóner seco, permiten utilizar papel 100% reciclado sin ningún problema.

Papel y ecología

Qué es el papel ecológico? El término "ecológico", referido al papel, es un término muy genérico. Teniendo en cuenta diferentes criterios, como por ejemplo el origen de las fibras y el sistema de blanqueamiento, podemos decir que en el mercado hay papeles más responsables ecológicamente que otros.

Orígen de las fibras del papel

Fibras Recicladas 100%

FSC Recycled: FSC certifica productos fabricados con fibras recicladas postconsum. No significa en ningún caso que los papeles recuperados tengan el certificado FSC, puesto que no se conoce la procedencia. El único que sabemos es que es papel recuperado después de ser utilizado.

Ángel Azul: "Ángel Azul" es un certificado que incluye entre sus parámetros de valoración que el 100% de la fibra utilizada sea fibra reciclada a partir de papeles recuperados a nivel postindustrial.

Sin certificación: Producto fabricado con fibras 100% recicladas.


Fibras Mixtas

FSC Mixed (Recicladas/Vírgenes): Productos que combinan el uso de fibra reciclada y fibra virgen. En este caso, pero, la fibra virgen y la reciclada, cuentan con certificación FSC.

Sin certificación (Recicladas/Vírgenes): Productos que combinan el uso de fibra reciclada y fibra virgen.


Fibras Vírgenes 100%

FSC Mixed (Verges/Recicladas): Productos que combinan el uso de fibra virgen y fibra reciclada. En este caso, pero, la fibra virgen y la reciclada, cuentan con certificación FSC.

PEFC: PEFC es un organismo que certifica que la fibra proviene de un bosque gestionado de manera responsable desde el punto de vista ecológico y social. Este certificado se obtiene a través de una auditoría realizada por un organismo independiente acreditado.

Sin certificación: Se desconoce la procedencia de la fibra virgen. En Europa, la industria papelera utiliza fibra de fuentes controladas para producir papel, pero en este caso, no existe ninguna certificación que lo acredite.



Sistemas de blanqueamiento del papel

PCF: Proceso libre de cloro. Productos reciclados blanqueados sin utilizar ningún derivado del cloro. Se suelen utilizar los mismos productos que en el proceso TCF.

TCF: Totalmente libre de cloro. Productos blanqueados sin cloro. En vez de cloro se suelen utilizar derivados del oxígeno y el hidrógeno, que no son perjudiciales por el medio ambiente.

ECF: Libre de cloro elemental. Productos blanqueados sin cloro elemental. A pesar de utilizar derivados del cloro, son productos que reducen el impacto medioambiental.

Sin certificación: Son productos que se comercializan sin declarar el sistema de blanqueamiento que se ha utilizado.

Siempre que el trabajo lo permite, utilizamos papeles con certificación medioambiental.

 


 

 
Empresa
Empresa
Contacto
Francesc Santcliment, 61
Pol. Ind. Mas d'en Prat
08500 VIC (Barcelona)
Tel. 93 886 62 70
Fax 93 886 62 71
divermat@divermat.com